Entrada a Caballo de Segorbe

NOMBRE: Entrada a Caballo de Segorbe.

CIUDAD: Segorbe (Castellón).

FECHAS: Tiene lugar la segunda semana de Septiembre, de lunes a domingo, a las dos de la tarde.

RESUMEN: Esta espectacular fiesta, declarada primero Fiesta de Interés Turístico en diciembre de 1985, y más tarde, el 9 de Diciembre de 2005 fue declarada Fiesta de interés turístico Internacional. Son vistas por multitud de personas, que forman una estereotipada muralla a lo largo y ancho del recorrido, convirtiendo en estos días la capital del Alto Palancia, en una ciudad, cada vez más visitada por turistas y aficionados al toro.

Durante la fiesta existen diferentes actos:
TRIA DE LOS TOROS
La actividad festiva comienza alrededor de las doce en el paseo de Sopeña, desde cuyos miradores se ve el amplio valle formado por el río Palancia, y desde donde los pastores realizan el típico rito de la "Tria", consistente en separar del grueso corro, a la manada de toros que ha de correr la "Entrada".

SUBIDA POR EL RIALÉ
La ascensión el ganado por el camino del Rialé, que silenciosamente es presenciada por cientos de personas apostadas en los laterales del camino, es una especie de preludio de la "Entrada", aunque en dicha subida la manada no es arropada por ningún caballista.

LA REUNIÓN
A las dos en punto, con el estruendo de la carcasa, comienza la "Entrada" en la calle del Argén. Es en la Plaza de los Mesones, donde los jinetes y caballos recogen con destreza y audacia a los toros, en una estampa conocida como "la reunión", para seguidamente iniciar la carrera en perfecta armonía.

LA CARRERA
La multitudinaria y popular "Entrada de Toros y Caballos"de Segorbe, discurre por un rrecorrido de unos 500 m., con una duración aproximada de un minuto, a lo largo principalmente de la calle Colón, ocupada ésta por una gran masa de público que se abre y cierra, creando pasillo y barrera al paso intrépido de toros y caballistas.

DESFILE DE CABALLISTAS
Pero el público de la calle, y el que ha visto la "Entrada" desde los distintos balcones y miradores, no se marcha y aguarda jubiloso el cadencioso desfile de los caballistas, ahora calle Colón arriba, para premiar un día más la perfección de la "Entrada", el plausible arte de conducir a las reses, su valentía y temple.





....

Enlace a la web del Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

________________________________________________________________________________



Otros Blogs de fiesta